Av. Ramón y Cajal, 79 - Bajo A | 28016 Madrid - España | Tlf. +34 91 577 04 42
                     
 
 
 
FORO DE ESTUDIOS FREUDIANOS  
 
LA OBRA DE FREUD  
 
LA ENSEÑANZA DE LACAN  
 
TRABAJANDO EN GÉNERO Y PSICOANÁLISIS  
 

INFANCIA Y FAMILIA DESDE EL PSICOANÁLISIS

 
 
linea

 

LA PRAXIS DEL PSICOANÁLISIS

        

CURSO 2017 - 2018 

LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA


EL RESPETO POR LA CONDICIÓN HUMANA, EL CUIDADO DE LA SUBJETIVIDAD.

Vivimos una época en la que se considera que es necesario combatir los efectos pero prohíbe buscar las causas. En la que, en aras de la homogenización, la insistencia de las manifestaciones singulares, de lo diferente, aparece como un estorbo. Los  profesionales padecen la exigencia de respuestas inmediatas, de fármacos, de pautas y soluciones generalizables para silenciar esa insistencia. El psicoanálisis descubrió y donó a la humanidad un método que permite adentrarse en la manera única en la que cada sujeto construye y explica la realidad. Nos permite descubrir con Freud que, al dejar hablar al sujeto, sus sueños, sus síntomas, su malestar, tienen  sentido y llegan a significar algo; son una manifestación, una respuesta, que nos señalan la dirección de lo que los causa.
Este año profundizaremos  en el método psicoanalítico de la mano de Freud, siguiendo la transmisión de su praxis en el “
Freud libera a la histeria de ser acusada de fingir al plantear que sus manifestaciones singulares  tienen  sentido y significación. Nos dice querelegar a las personas a “enfermos” los sustrae de su responsabilidad de ser sujeto  quedando a merced  de que se les  diga lo  que tienen  que hacer. caso Dora”: “La presente comunicación fragmentaria del historial clínico de una muchacha histérica intenta mostrar cómo la interpretación de los sueños interviene en la labor analítica. Me procura, además, una ocasión de propugnar públicamente y por vez primera, con toda la amplitud necesaria para su mejor comprensión, una parte de mis opiniones sobre los procesos psíquicos y sobre las condiciones orgánicas de la histeria”.
El caso clínico psicoanalítico se enmarca en una lógica de lo particular, no busca confirmar  la teoría general sino que se mueve en el uno por uno. Cada caso es una construcción singular, nueva, que se realiza con el  inconsciente del autor. El relato, la historia, implica un acto creativo, será construido con lo que falta por comprender, por poner palabras, por simbolizar. “La grandeza de los griegos, en este punto, consiste precisamente en que daban más importancia que a la verdad del hecho histórico, al modo como el poeta lo trataba” Goethe.
El caso Dora, primer caso clínico que Freud publica, inaugura una nueva consideración de la histeria. Pone de manifiesto que, a la insistencia del inconsciente, cada sujeto  responde de un modo singular.

Freud nos señala la dirección de lo que causa, la dirección de la construcción del relato, de la historia: “la causación de las enfermedades histéricas se encuentra en las intimidades de la vida psicosexual de los enfermos”. Freud va descubriendo, gracias a Dora, que el cuerpo es un mapa de la historia del sujeto. Hay una historia que cuentan los síntomas, nos hablan del compromiso del cuerpo en la relación con el otro; no son  un mal del cuerpo, sino un mal de la relación.

En este seminario las conexiones, las huellas de la experiencia, los restos desprendidos de la práctica de todos los que participamos en el seminario son singulares. Serán esas huellas, esos restos, los que marquen la dirección del seminario, los que, compartidos, puestos a disposición, en diálogo con otros, nos fertilicen.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El curso se iniciará El miércoles 13 de septiembre a las 20h con una conferencia inaugural, abierta a todos los interesados, a cargo del Director de la Escuela, Armando Ingala, en la que se presentarán los ejes conceptuales del curso y el sentido del programa.

Metodología

  • El seminario constará de tres módulos; cada uno de ellos se iniciará con una conferencia instigadora de las guías que se retomarán en el trabajo de los textos.
  • Las reuniones en Seminario estarán centradas en la lectura de los artículos de Freud propuestos en la bibliografía, que serán presentados por los miembros del equipo docente, con la participación  de los/as asistentes. Así mismo  los/as asistentes podrán hacer presentaciones de su experiencia a partir de las inquietudes despertadas por lo trabajado.
  • En cada módulo se realizará una sesión clínica en la que se abordarán distintos fragmentos del texto guía del seminario: “Fragmento de análisis de un caso de histeria”.
  • Se propondrá asimismo bibliografía y documentación complementaria.

 

Coordinación
Inmaculada Bernabéu, Alicia López Herce y Cruz del Valle
Calendario
Las reuniones del seminario se realizarán  los lunes alternos (salvo excepciones) de septiembre a junio de 20 a 21.30 horas.
Precios e Inscripción
Información y formalización en la secretaría del centro, en horario de 9.30 a 12.30  y de 18.30 a 21.30 de lunes a jueves; los viernes de 9.30 a 15 horas.

 

Ver programa

RETORNO A FREUD

 

Lacan muere en 1981 y ya había previsto que las palabras que se repiten pueden perder su vitalidad en cuanto a lo que pretenden abarcar y a lo que abren en cuanto a lo que falta por decir.

Retorno a Freud, es el nombre que le hemos dado a un encuentro quincenal, donde a partir de Los cuatro conceptos, podemos decir a Freud con otros términos, revitalizados y abiertos a nuevas reflexiones, a partir del legado de Lacan y de nuestras propias experiencias como lectores y psicoanalistas.

Volver a Freud desde la praxis lacaniana es actualizar el psicoanálisis y relanzarlo al futuro.

“…el sentido del retorno a Freud es eso: mostrar lo que hay de tajante en la posición de Freud, en lo que Freud había descubierto, en lo que Freud hacía entrar en juego de una manera diré completamente inesperada, porque era verdaderamente la primera vez que se veía surgir algo que no tenla estrictamente nada que ver con nada que se hubiera dicho antes. El inconsciente de Freud es eso, la incidencia de algo completamente nuevo.”

Conferencia de prensa del Doctor Lacan, el 29 de octubre de 1974 en el Centre Culturel el Françcis de Roma

                                                                                                                              
Coordinación: Armando Ingala

Este seminario se reúne quincenalmente los lunes de 20:00 a 21:30

 

 

 

 

 
 
 
Copyright © Cepyp-uno | Av. Ramón y Cajal, 79 - Bajo A | 28016 Madrid - España | Tlf. +34 91 577 04 42